fbpx

¿Qué son los hipopresivos?

¿Qué son los hipopresivos?

El concepto hipopresivos hace alusión a la disminución de la presión intra-abdominal.

Además se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento específica. Se realizan con un orden adaptado a las necesidades individuales y siguiendo una cadencia concreta, para mantener el ritmo respiratorio controlado.

El objetivo es realizar un programa de ejercicio físico que no provoque excesivos aumentos de presión intra-abdominal y al tiempo entrene de forma equilibrada la musculatura estabilizadora del cuerpo.
En resumen es una técnica global basada en ejercicios posturales y respiratorios asociados a una disminución de la presión intra-abdominal. Mejoran el tono muscular aportando beneficios sobre la salud, el rendimiento y la estética.

Objetivos de los hipopresivos

  • Tonificar la musculatura abdomino-perineal.

  • Aportar mejoras posturales.

  • Prevenir todo tipo de hernias (abdominal, vaginal, ...)

  • Regular y mejorar los parámetros respiratorios

  • Prevenir y reducir los síntomas de incontinencia

  • Aumentar y regular los factores vascularizantes.

  • Prevenir lesiones particulares y musculares.

  • Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.

Efectos inmediatos de los ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos, provocan un "efecto de succión" sobre las vísceras pélvicas, debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica, esto ayuda a reducir la tensión miofascial. Este hecho de "succión" ha sido evidenciado mediante resonancia magnética.

Músculatura

Diafragma

Es importante conocer algunos datos sobre este músculo ya que es el principal responsable de la respiración, actúa como una bomba en la base de los pulmones. El diafragma está situado sobre las vísceras más altas del abdomen, a través de sus movimientos, influye directamente en estas vísceras y a distancia en el conjunto VISCERAL abdominal.

Un diafragma funcional, elástico y normotonico, con un tono muscular normal, es fundamental para facilitar la conexión vital entre los dos hemisferios corporales.

El diafragma se puede encontrar más debilitado por varias causas entre las que se encuentra el envejecimiento, la tos crónica, la obesidad, el estrés, el tabaquismo y levantar objetos pesados.

Músculos abdominales

La faja abdominal se conoce como el conjunto de la musculatura del abdomen formada por el texto del abdomen, los oblicuos internos, los externos, y el transcurso.

La faja abdominal tiene una función predominantemente postural y de sostén.

Suelo pélvico

El suelo pélvico lo forman músculos y gracias entre cuyas funciones están la de dar soporte flexible a los órganos de la pelvis (vejiga, útero y recto), contribuir a los mecanismos de continencia urinaria y fecal y a la función sexual.

El suelo pélvico es coma la faja abdominal, un músculo que tiene la función de sostén y postural.

Valoración

Conociendo algunos datos de la musculatura implicada en los ejercicios hipopresivos tenemos que realizar una previa valoración por el fisioterapeuta para conocer la situación en la que se encuentra nuestro paciente.

Valoración de la competencia abdominal

Si se comprueba que al toser, al gritar o elevar el tronco, la faja abdominal va hacia fuera, es un síntoma de que puede tener poca competencia abdominal ante un esfuerzo. La faja abdominal esta desprogramada y no realiza correctamente la fu vino de sostén, ante una presión cede, se abomba. Si, por el contrario, la mano desciende, la prueba es positiva y es un indicativo de que posee una adecuada gestión de los aumentos de la presión.

Valoración de la competencia perineal

La atención ahora recae sobre el periné la persona debe concentrarse en percibir que sucede en la zona al realizar un esfuerzo como toser. Puede sentir o bien que sube, o por el contrario que baja, o incluso no sentir nada.

Valoración diástasis

La diástasis abdominal es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen.

Valoración de la tonicidad abdominal

Valoración de la tonicidad diafragmática

Medición del perímetro abdominal

Con todos estos conocimientos sobre el estado de nuestro paciente pasaremos a realizar la clase de hipopresivos de un nivel inicial hasta que conozca como es el proceso y ejecución de cada ejercicio.

En artículos posteriores explicaremos algunos ejemplos de ejercicios que realizamos en las clases de hipopresivos.

Nos encantará resolver tus dudas

Estamos especializados en mejorar tu salud.
CONTACTAR

Estamos especializado en mejorar la salud con fisioterapia personalizada y clases reducidas de hipopresivo y pilates.

Ayudamos a equilibrar la salud de jóvenes y adultos de la mano de los mejores profesionales con la mejor formación y la maquinaría de la más alta gama.

CONTACTO

  • Calle Duque de Fernán Núñez, 15, 14003 Córdoba
  • 656.693.141
  • Lunes a viernes 09H00-13H30 & 16H00-21H00
  • Email