fbpx

¿Qué es la punción seca y para qué se usa en fisioterapia?

¿Qué es la punción seca y para qué se usa en fisioterapia?

Técnica de punción seca

La “fisioterapia invasiva” engloba una serie de técnicas en las que se inserta un instrumento en el cuerpo a través de la piel, destacando dentro de estas técnicas la punción seca, por ser usada ampliamente en el ámbito clínico.

La punción seca consiste en introducir una aguja en el cuerpo a través de la piel, sin inyectar ni extraer ninguna sustancia y sin utilizar otro agente físico (a diferencia de técnicas como la EPI o el PENS que además de la aguja aplican una corriente eléctrica).

Durante la realización de la técnica es normal sentir cierta sensación de molestia, pudiéndose incluso reproducir el mismo dolor del paciente y dándose contracciones involuntarias del músculo que está siendo tratado (conocido como respuesta de espasmo local o REL), pero no se deben sentir sensaciones eléctricas o de quemazón. Normalmente, después de la aplicación de la punción se quedará una sensación de molestia o agujetas sobre la zona que suele desaparecer en unos dos o tres días. 

Bien, ya sabemos que es la punción, pero, ¿para qué se usa?

Para responder a esta pregunta antes tenemos que saber antes que es el síndrome de dolor miofascial y que son los puntos gatillos miofasciales.

El síndrome de dolor miofascial es un cuadro de dolor regional de origen muscular, localizado normalmente en un músculo, aunque puede dar dolor referido a otras zonas y que consta de una banda tensa (aunque esto se encuentra en entredicho dentro de la comunidad científica) que a la palpación es de mayor consistencia y provoca dolor. Clásicamente (ya que este término fue acuñado por primera vez por A. Steindler en 1940), dentro de esta banda tensa se ha localizado el punto gatillo miofascial, siendo este una zona hipersensible a la palpación, estiramiento, sobrecarga o contracción y que, normalmente, se considera responsable del dolor referido expuesto anteriormente. Estos puntos gatillo pueden clasificarse en activos (que son aquellos que producen la clínica de dolor, rigidez e intolerancia a la carga) y latentes (que son los que no dan clínica).

Actualmente, los mecanismos por los que este punto gatillo produce dolor están abiertos a debate dentro de la comunidad científica, así como los mecanismos por los que funciona la punción seca. Aun así, clínicamente la punción es una técnica útil para aliviar el dolor de los pacientes e históricamente se han descrito varios mecanismos por los que la punción podría funcionar y vamos a intentar exponerlos brevemente y de la manera más clara posible:

  • Disminución de las sustancias sensibilizantes (sustancias que producen un aumento de la señal dolorosa) en el punto gatillo gracias a la REL. Además, se aumentará el pH en la zona de punción (las zonas con puntos gatillo suelen tener un menor pH)
  • Según Hong (uno de los autores que más ha investigado sobre punción) la formación de la banda tensa viene dada por acción directa del sistema nervioso y con la punción y provocación de la REL se produce una reorganización del mismo (aunque estudios posteriores han visto que la obtención de REL no es necesaria para que la técnica sea exitosa)
  • Destrucción mecánica de las células musculares afectas, debido al hecho sobradamente comprobado hecho de que la introducción de una aguja provocará una microlesión en la zona. Pero no hay de que preocuparse, ya que nuestro cuerpo reparará esta lesión en menos de una semana y, además, esta microlesión producirá un aumento de la vascularización en la zona, así como la activación de varios mecanismos antiinflamatorios, pudiendo ambos hechos producir analgesia.

Y, esto de la punción, ¿es lo mismo que la acupuntura?

No. De hecho, solo se parecen en que en ambas se introducen agujas. La acupuntura viene de la medicina tradicional china y tiene una filosofía y razonamiento basado en la energía, mientras que el termino de punción seca fue utilizado por primera vez por Paulett en 1947 y se basa en mecanismos fisiológicos. Así mismo, y la mayor diferencia entre ambas técnicas, es que la acupuntura está considerada como una pseudociencia por gran parte de la comunidad científica, ya que ni su teoría ni su práctica se basan en el método científico, aunque tanto la OMS como la WCPT consideran que es necesario seguir investigando sobre la misma para llegar a conclusiones firmes.

Conclusiones

Sí bien sus mecanismos no están del todo claros y es necesaria más investigación sobre la misma, la punción seca es una técnica que, en manos de un profesional entrenado, puede ayudarnos en el manejo de la patología de origen muscular. Esto no la convierte en una herramienta única, ni mágica, si no en una herramienta más que deberá ser aplicada con un objetivo concreto y sujeto a la evaluación de un profesional dentro de un contexto más amplio de tratamiento.

Como siempre, y punto más importante de todo el artículo, acude siempre a un profesional de confianza para que te evalúe de manera individual y paute un tratamiento acorde a tus necesidades.

Nos encantará resolver tus dudas

Estamos especializados en mejorar tu salud.
CONTACTAR

Estamos especializado en mejorar la salud con fisioterapia personalizada y clases reducidas de hipopresivo y pilates.

Ayudamos a equilibrar la salud de jóvenes y adultos de la mano de los mejores profesionales con la mejor formación y la maquinaría de la más alta gama.

CONTACTO

  • Calle Duque de Fernán Núñez, 15, 14003 Córdoba
  • 656.693.141
  • Lunes a viernes 09H00-13H30 & 16H00-21H00
  • Email